En realidad es exactamente lo mismo, sin embargo la palabra “rezar” es atribuida a la fe católica y en general “vista mal” por la fe protestante.

El diccionario de la Real Academia Española dice:

Rezar, del Latín recitāreque significa “recitar”, “hablar”, “platicar”, “orar”.
Orar, del Latín orāre que significa “hablar”, “recitar”, “discurso”, “rezar”.

 

El rezar o la oración en el cristianismo

 

El rezo u oración es el privilegio que tenemos para comunicarnos con Dios, la oración es el canal por el cual fluye la vida y las bendiciones de Dios al hombre; Jesús nos dice:

 

“Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros,
pedid todo lo que queráis y os será hecho.”
NT Juan 15:7

 

Es importante saber que Dios no responde a nuestros rezos u oraciones basadas en cuándo oramos, dónde estamos o cuantas veces repetimos o en qué orden decimos nuestras oraciones. NT Mateo 21:22

 

“Cuando hables con Dios hazlo de la misma forma que hablas con alguien de mucha confianza y respeto, y con Fe.”
NT Mateo 7:7

 

Jesús nos enseñó como orar o rezar y nos recuerda que cuando hablemos con Dios seamos discretos, en otras palabras que no hagan como algunos pretenciosos que para “apantallar de ser fieles a Dios” hacen un “teatro” cada vez que oran o rezan.

 

“No seamos como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas (Iglesias) y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.”
NT Mateo 6:5-6

 

Jesús agrega que también es importante ser sensatos y al punto.

 

“Cuando ustedes oren, no usen muchas palabras, como hacen los que no conocen verdaderamente a Dios. Ellos creen que, porque hablan mucho, Dios les va a hacer más caso. No los imiten, porque Dios, nuestro Padre, sabe lo que ustedes necesitan, aun antes de que se lo pidan.”
NT Mateo 6:7-8

 

El Ejemplo de Oración de Jesús

 

Aunque lo apropiado es hablar con Dios como lo hacemos con nuestro mejor amigo, también hay oraciones que puedes aprender de memoria como el “Padre Nuestro” considerada como el modelo de oración por excelencia por la mayoría de congregaciones cristianas, como así lo enseñó Cristo.

 

“Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu Nombre;
Venga a nosotros tu reino;
Hágase tu voluntad
En la tierra como en el cielo
Danos hoy nuestro pan de cada día;
Perdona nuestras ofensas,
Como también nosotros perdonamos
A los que nos ofenden;
No nos dejes caer en la tentación,
Y líbranos del mal, Amen.”
NT Mateo 6:9-13 y Lucas 11:1-4

 

El desacuerdo religioso moderno

 

A pesar de que las dos palabras (Orar y Rezar) significan lo mismo; entre algunos religiosos existe un desacuerdo sobre cuál de esas es la correcta; en algunas iglesias, mientras unos señalan que “rezar” es equivocado, porque, según ellos, “rezar es equivalente a repetir palabras sin ningún valor (vanamente), sin embargo esta creencia es simplemente incorrecta.

 

“Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.”
NT Mateo 7:7-8

 

Conclusión

Finalmente, Dios te escuchará no importa cómo le llames (Orar o Rezar) lo fundamental no es una palabra sino tu Fe.

 

NOTA: Recordemos que la fe cristiana en Latino América fue por siglos católica y todas esas generaciones incluyendo nuestros abuelos usaron el “rezo” como medio de comunicación con Dios.

El hecho que algunos de nosotros hemos adoptado la fe protestante NO NOS DA EL DERECHO a juzgar o criticar a católicos solamente porque la palabra que ahora usamos es “oración.”

 

Referencia: Extraído del libro “Creencias Innecesarias del Cristianismo Moderno