Entre las creencias de algunos cristianos, una de esta es el uso estricto de palabras bíblicas, entre estas, la palabra “iglesia.”

La palabra iglesia es usada comúnmente para referirme al grupo de personas o al edificio en el cual se alaba a Dios o Cristo.

Sin embargo,  entre algunos religiosos “la palabra correcta” que debe de ser usada es “asamblea”, otros señalan que es NOMBRE y otros más dicen que es congregación, etc., etc., etc.

Pero según la Biblia original: ¿Cuál es la palabra correcta para llamar a un grupo de cristianos?

 

La palabra usada en las Escrituras originales

 

La palabra original usada en las Escrituras griegas (originales) es ekkclesia la cual significa en el presente “iglesia”, “asamblea”, “concilio”, congregación”, etc.,

Como se puede ver la palabra griega ekkclesia con el tiempo se desarrolló en latín como ecclesia y posteriormente al español como Iglesia.

NOTA: De todas las palabras usadas en el presente como asamblea, congregación obviamente es iglesia.

Sin embargo, para aquellos que aun niegan que la palabra iglesia (ecclesia) no es bíblica, la pueden encontrar incluida en el libro del Antiguo Testamento como Eclesiastés (ecclesia-stes) el cual significa “el libro de la iglesia”.

 

El origen de la discordia de las palabras

 

Sucede durante la Reforma Protestante en el año 1550, cuando Iglesias Protestantes comienzan a rechazar todo lo relacionado con la Iglesia Católica incluyendo literatura en latín, de esta forma, protestantes de cada nación deciden traducir la Biblia al idioma que les corresponde.

Es en Alemania donde traducen erróneamente ekkclesia y comienzan a usar la palabra griega Chirche (del griego Kurios, en español curia) que significa “de Dios”, esta palabra se deriva al inglés como Church.

NOTA: Kurios proviene originalmente del griego y es usado en la palabra Kuriakon que quiere decir “servidumbre del Señor”, de esta palabra se deriva también curia “servidumbre del Señor” y cura “siervo del Señor.”

Siglos después en los años 1800s en Estados Unidos, surge un movimiento llamado el “Gran Despertar”, según ellos basado casi en forma literal a las Escrituras originales, y que buscaba “limpiar” sus doctrinas de “cosas agregadas” al Evangelio origina., entre estas cosas estaba la palabrachurch”.

Revisando las Escrituras griegas se dan cuenta que la palabra original no es church sino ekkclesia, como consecuencia algunos grupos dejan de usar el vocablo church, en consecuencia, traducen la palabra ecclesia a vocablos modernos como asamblea o congregación.

Esto obviamente ocurre nada más en inglés (Estados Unidos) ya que en español no se usa church, al contrario, se usa la palabra que se deriva directamente de ecclesia que es iglesia.

NOTA: Así como protestantes de Estados Unidos eliminaron la palabra church de sus vocabularios, en el presente le señalan a los nuevos creyentes protestantes que tienen en Latino América que también ellos deben hacer lo mismo con la palabra iglesia.

 

conclusión

Mientras la palabra iglesia se ha usado por siglos en Latino América, en contraste la llegada de algunas congregaciones protestantes es muy reciente, muchos de estos grupos solamente tienen entre 30 a 60 años predicando en español.

Sin embargo, y erróneamente le sugieren a sus seguidores que deben hacer lo mismo con la palabra iglesia y eliminarla, y debido a la falta de conocimiento muchos de ellos lo hacen así, sin saber que ya de por si usamos la palabra iglesia obviamente derivada de la original ecclesia.

Debemos recordar que no es una palabra o un nombre la que nos hará salvo, si nuestro cumplimiento con los mandamientos de Cristo.

 

34 Los fariseos se reunieron al saber que Jesús había hecho callar a los saduceos,
35 y uno, que era maestro de la ley, para tenderle una trampa,
le preguntó:
36 —Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?
37 Jesús le dijo: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón,
con toda tu alma y con toda tu mente.”
38 Éste es el más importante y el primero de los mandamientos.
39 Pero hay un segundo, parecido a éste; dice:
“Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
40 En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas.
NT Mateo 22:34-40

Cristo dijo; “El que recibe mis mandamientos y los obedece, demuestra que de veras me ama. Y mi Padre amará al que me ama, y yo también lo amaré y me mostraré a él.”
NT Juan 14:21

 

Referencia: Extraído del libro “Creencias Innecesarias del Cristianismo Moderno