Aunque el tema de “qué largo debe usar un hombre el cabello” es un punto de debate entre algunos grupos cristianos modernos, este fue un asunto de muy poca importancia en el Ministerio de Jesús.

 

Sin embargo, el Apóstol Pablo, debido a influencias romanas, ya que creció bajo este imperio, sí hace un comentario a la Iglesia de Corinto sobre la forma correcta (punto de vista romano) de usar el cabello.

 

A diferencia de la globalizaciónde la moda o ética en el presente, en la antigüedad, son muy pocos los que conocen de costumbres y la ética de pueblos y civilizaciones de la antigüedad, incluyendo los tiempos de Cristo.

 

Muchos no saben que cada pueblo durante la misma época, ya sea romano, griego, hebreo (judío), etc., etc., etc., tenía su propia cultura, tradiciones, costumbres y características que la hacían única, muchas veces como lo es ahora a pesar de la globalización de estas cosas, incluyendo costumbre de ética menores como la forma de usar el cabello, la cual variaba de nación a nación.

 

 

El significado del cabello largo en un hombre en la cultura judía (Israel)

 

 

Aunque en el Antiguo Testamento no hay ley que especifique como el hombre debe usar el cabello (corto o largo) , las Escrituras claramente señalan que para los días de comunión, de voto o de una promesa a Dios, era muy importante que el hombre se dejara crecer o tuviera el cabello largo.

 

Durante todos los días del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza. Será santo hasta que se cumplan los días por los cuales se apartó a sí mismo para el SEÑOR; se dejará crecer el cabello.

AT Números 6:5

Entonces hizo voto y dijo: “OH SEÑOR de los ejércitos, si te dignas mirar la aflicción de tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de tu sierva, sino que das un hijo a tu sierva, yo lo dedicaré al SEÑOR por todos los días de su vida y nunca pasará navaja sobre su cabeza.”

AT 1 Samuel 1:11

 

La Biblia también nos relata la historia de Sansón (AT Jueces 16), ocurrida cerca del siglo 12 (1200 años antes de Cristo), Sansón fue uno de los últimos jueces de los antiguos hijos de Israel, célebre por su fuerza sobre humana, Sansón fue un Nazareo (hombre consagrado a Yahvé) desde antes de nacer y por esta condición nunca debía cortarse el cabello pues ahí estaba su fuerza.

 

La Biblia relata que Sansón se enamoró de Dalila (AT Jueces 16), ella fue usada por los filisteos (enemigos de los judíos), para que investigara donde estaba la fuerza de Sansón, ante la insistencia y el amor que él sentía por ella, Sansón se lo dijo, los filisteos le cortaron el cabello mientras él dormía, así se rompió el pacto que él tenía con Dios. AT Jueces 16:15-22

 

NOTA: IMPORTANTE: No confundir el término “Nazareno” de Nazaret con “Nazareo” el cual en hebreo antiguo significa “Hombre Consagrado a Yahvé”.

Los “Nazareos” eran hombres DEVOTOS que se abstenían de vino u otras bebidas embriagantes (y de sus vinagres e incluso de uva), no se cortaban el cabello y poseían una fuerza espiritual especial.

Las reglas para ser Nazareo están descritas en AT Números 6:1-21

 

 

El cabello del hombre durante el tiempo de Jesús

 

El estilo romano de lucir en cabello durante el Imperio Romano  

 

Los estilos o corte de cabello en el hombre entre las costumbres romanas durante el tiempo de Jesús (primer siglo), eran diferentes a las costumbres hebreas, vea el ejemplo de bustos de famosos emperadores romanos:

 

 

Estatuas de Emperadores del Imperio Roman

El estilo del corte de pelo como se puede
apreciar en estatuas de Emperadores de Roma

e

 

 

Es aquí donde muchos religiosos fallan en reconocer la diferencia entre culturas, y creen que la manera del estilo romano es la correcta y es por eso mismo que representan a Jesús en la literatura que ellos editan en la actualidad. [A]

 

 

 

Representación moderna de Cristo con corte de pelo al estilo romano

Representación moderna de Cristo con corte de pelo al estilo romano

 

 

Ahora, ellos presentan a Cristo con el corte estilo romano pelo de acuerdo a ellos: siguiendo las instrucciones que el Apóstol Pablo de Tarso indica.

 

La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?”

 NT 1 Corintios 11:14

 

Sin embargo, recordemos que a diferencia de la cultura judía (y Cristo), el apóstol Pablo nació y creció en Grecia, una nación bajo el Imperio Romano, y como ciudadano romano que él era, estuvo bajo las tradiciones e influencias de Roma.

 

27 Vino el comandante y le dijo: —Dime, ¿eres tú romano?
Y él dijo: —Sí.
28 El comandante respondió: —Yo logré esta ciudadanía con una gran suma.
Entonces Pablo dijo: —Pero yo la tengo por nacimiento.
NT Hechos 22:27-28

 

En contraste,  para la comunidad israelita el cabello largo en el hombre tenía una importancia espiritual muy especial, ya que significaba desde promesas hasta pactos con Dios, y el hecho de “pasarse la navaja” o cortarse el pelo era considerado una desgracia (castigo divino).

 

Por eso aquel día, el Señor, DIOS de los ejércitos, los llamó a llanto y a lamento, a raparse la cabeza y a vestirse de cilicio.

AT Isaías 22:12

28 Entonces les dirás: “Esta es la nación que no escuchó la voz del SEÑOR su Dios, ni aceptó corrección; ha perecido la verdad, ha sido eliminada de su boca.

29 Córtate el cabello y tíralo, Y entona una endecha en las alturas desoladas; Porque el SEÑOR ha aborrecido y dejado a la generación objeto de su ira!

AT Jeremías 7:28-29 

 

 

NOTA: El problema radica en que muchos religiosos creen quela Biblia cayó del cielo ya editada”, cuando en realidad:

 

Primero: Tomó siglos en recopilar, evaluar la autenticidad de estos libros, finalmente editar y establecer (canonizar) la Biblia, esto es 397 años después de Cristo.

 

Segundo: El Nuevo Testamento está dividido en cuatro categorías, los más importante son los Evangelios o el Ministerio de Cristo (4 Libros), y el Ministerio de Pablo de Tarso (llamado también: Cristianismo Paulino) que contiene 15 Libros.  [B] [D]

 

Tercero: Mientras que el Ministerio de Cristo es completamente basado en tierras y costumbres hebreas (judías), el Ministerio de Pablo de Tarso se basa por completo y es dedicado a gentiles (personas no judías) que no observaban las costumbres y cultura hebrea sino romana. [C]

 

 

 

Como todas sabemos,  Jesús vivió de acuerdo a las normas de la sociedad judía durante su vida en la tierra, y posiblemente usó su cabello largo de la misma forma que dibujos y grabados de los últimos 20 siglos describen.

 

Grabado de Cristo en Catacumba de Domitilla Roma

Grabado de Cristo en Catacumba de Domitilla, Roma, aprox Primer Siglo

Este se cree es el grabado de Cristo más antiguo hasta la fecha,

Se encuentra en las Catacumbas de Commodilla  y Domitilla, Roma

 

Es importante señalar que en ninguno de los cuatro libros del Evangelio, (Ministerio de Jesús), NO EXISTE una descripción física de Jesús ni tampoco hay especificación alguna de como un hombre o mujer debe usar el cabello, esto es obviamente dentro de los libros que fueron escritos por los Discípulos hebreos Mateo y Juan, debido a esto es erróneo suponer que Jesús adoptó las costumbres romanas y que Él usó el cabello corto como posiblemente lo hizo Pablo de Tarso en su condición de ciudadano del Imperio Romano.

 

Es años después de Cristo que Pablo de Tarso habla sobre de la longitud del cabello una sola vez, en una de las cartas a la Iglesia de Corinto.

14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso, porque en lugar de velo le es dado el cabello.

NT 1 Corintios 11:14-15

 

Obviamente las cartas de Pablo a los cristianos de Corinto reflejan los desafíos que enfrentaba la Iglesia en sus inicios, sobre todo porque la comunidad étnica de Corinto siendo una ciudad griega y bajo el imperio romano, tenía costumbres muy diferentes a las tradiciones judías.

 

 

¿Qué costumbre y cultura considera usted Cristo observó?

 

 

Tenemos que reconocer que, durante el tiempo de Cristo, habían por lo menos tres culturas importantes en su vida, la suya que es hebrea (judía), la griega y la que controlaba a todos ellos que era la romana, entonces al hacernos la pregunta:  ¿Usó Jesús el cabello largo?

 

Si alguien está confuso, entonces esta respuesta quizás se merece otra pregunta: ¿Qué costumbre y cultura considera usted Cristo observó?

 

Pues concebirás y darás a luz un hijo. No pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde su nacimiento, y comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos.’

AT Jueces 13:5

 

NOTA: Aunque el uso del cabello (la longitud) en la mujer y el hombre ha variado mucho en los pasados 2000 años, como lo podemos confirmar en documentos (dibujos, fotos) históricos, así mismo, muchos grupos cristianos modernos tienden a seguir las corrientes culturales de la época o sociedad.

 

 

Conclusión

 

En el presente (de acuerdo a la sociedad),  lo “correcto” es que un hombre use el cabello corto y la mujer el cabello largo, no obstante, de ninguna forma el cabello largo o corto hace a una persona mala o buena, ni mucho menos tenemos la autoridad de juzgar a nadie por su apariencia o conducta. NT Mateo 7:1

 

Pero el SEÑOR dijo a Samuel: “No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; porque Dios no ve como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.”

AT 1 Samuel 16:7

 

Por último, que Jesucristo usó el cabello largo o no; fue un asunto completamente sin ninguna importancia en Su Ministerio.

 

 

Referencias:

A – Rererencia extraída de libro: “Creencias Innecesarias del Cristianismo Moderno

B – Cristianismo Paulino – Wikipedia (artículo en español, gratis en Internet)

C – Rererencia extraída de libro:  “Historia de la Biblia

D – Pauline Christianity – Encyclopedia Britannica (artículo en inglés)