El aborto, una palabra que proviene del latín abortus (aborsus), es “aborrecer”, “detener”, “repeler.”
Es la acción de cesar o detener un proceso sin terminarlo.

Aunque la palabra puede ser usada para detener cualquier acción o proceso, frecuentemente es aplicada para referirse a la interrupción y finalización prematura de un embarazo, ya sea por causas naturales o deliberadas, este procedimiento (el aborto)es legal en algunos países; sin embargo en otros es o puede constituir un delito.

Pero, no importa en que nación se viva o si el proceso es legal o no; el tema del aborto, es un punto frecuente y de alta polémica.

Causas del aborto

 

Las razones más comunes que se señalan para abortar son:

-Cuando falla el control de la natalidad (anticonceptivo).
-Incapacidad económica para criar-cuidar de un hijo.
-Para poner fin a un embarazo no deseado.
-Para evitar el nacimiento de un niño con defectos congénitos.
-Embarazo resultante de violación o incesto.
-Condiciones físicas/mentales que ponen en peligro la salud de la embarazada.

 

Tipos de aborto

 

Aborto espontáneo, es aquel que no es provocado intencionalmente, es a veces llamado también aborto natural, siendo la muerte fetal, la causa más común por anomalías congénitas del embrión, las cuales son frecuentemente genéticas.
En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, a enfermedades de la madre, o cuando la edad de gestación es superior a 22 semanas o el peso del feto no supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

Aborto inducido, es la interrupción voluntaria (del embarazo), una decisión tomada por la mujer embarazada, por medio de medicamentos o quirúrgica.
De este último, las razones más comunes de la práctica de aborto son:

 

Aborto en el caso de violación o incesto

 

Según estadísticas, los abortos practicados por violación o incesto sólo son el 1% de todos los abortos en el mundo.

El aborto por motivos de violación y/o incesto, es definitivamente un acto salvaje, que sólo la víctima puede comprender a cabalidad esa terrible pena, sin embargo un aborto en esta situación, es claramente castigar a la persona más inocente de la tragedia; el bebé.

Es importante ayudar y apoyar a la mujer víctima de este crimen, para que se pueda recuperar de ese hecho bestial y cobarde, recordarle que tiene opciones, entre estas, el de dar a luz y entregar al niño para adopción, muchas personas estarían más que felices en adoptar al bebé.

 

Cuando la vida de la madre está en riesgo

 

Los abortos practicados debido a posibles problemas de salud con la madre o el niño, son sólo el 6% de todos los abortos realizados en el mundo.

Honestamente, este es uno de los casos más difíciles en el tema del aborto y aunque esta razón de terminar con la vida de un bebé es cruel, es mucho más doloroso para la familia que tiene que tomar tan nefasta decisión.

Una mujer/pareja cristiana que se encuentre en esta difícil situación, es muy importante que busque la ayuda espiritual de su Iglesia y orarle al Señor para tomar una decisión con sabiduría. NT Santiago 1:5

 

La causa real de la mayoría de abortos

 

El motivo real del 93% de todos los abortos practicados en el mundo es simplemente una forma de “control natal retroactivo”, en otras palabras es usar el aborto como “anticonceptivo.”

Sucede cuando una mujer tiene relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, sabiendo que existe la posibilidad de quedar embarazada.

La práctica de este tipo de aborto es cruel, completamente innecesaria y quizás irresponsableya que fácilmente puede ser evitado, como seres humanos, tenemos la capacidad de “controlar” nuestras necesidades carnales, sólo basta pensar un poco en las consecuencias y tomar unos momentos para comprar algún (de muchos) método de control natal, los cuales generalmente son de muy bajo costo y fácil acceso, así evitar un embarazo no deseado, esta pequeña acción le permitirá ahorrase muchos inconvenientes a la mujer (o pareja), entre estos:

· Semanas de incertidumbre esperando saber si está embarazada.
· Gasto en exámenes de orín, etc., para saber si está embarazada.
· Y si lo está, perder tiempo y dinero en visitas con el doctor.
· Tomar la difícil decisión de hacerse (la operación) un aborto.
· La pérdida de tiempo y dinero en la operación de un aborto.

Cabe mencionar que un aborto podría traer problemas con su pareja, así como complicaciones médicas y en algunas mujeres; la culpabilidad de haber abortado un bebé, todo esto se podría fácilmente evitar con algún método, que generalmente son muybaratos y en algunos casos sin costo (gratis).

Como última medida; si la mujer cree que existe la posibilidad de quedar embarazada y no quiere pasar por esas complicaciones, es obvio que la decisión más prudente a la propuesta de una relación sexual es decir NO.

 

El aborto en la Biblia

 

Obviamente, al igual que otros procedimientos médicos modernos; las Escrituras no mencionan el aborto como una práctica que puede o no hacer, la única vez que se menciona un aborto es en el Antiguo Testamento en la que se refiere como una breve cláusula legal, nada más en el libro de Éxodo:

Si algunos riñen y hieren a una mujer embarazada, y esta aborta, pero sin causarle ningún otro daño, serán penados conforme a lo que les imponga el marido de la mujer y juzguen los jueces.
AT Éxodo 21:22

Sin embargo, hay numerosos relatos en la Biblia que nos indican que tan importante es la vida de un ser humano; aun dentro del vientre.

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
AT Jeremías 1:5

Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia,
NT Gálatas 1:15

Herencia del SEÑOR son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
AT Salmos 127:3

En la Biblia, los relatos que se refieren a la perdida de un bebé en gestación (aborto natural), se consideran equivalente a desdicha, fatalidad, o dolor, y estos nunca fueron acciones tomadas voluntariamente, sino simplemente tragedias. AT Job 3:16; Salmos 58:8; Salmos 139:13-16

Jesús en el Nuevo Testamento nos dice que los niños son considerados herederos del Reino de Dios y “personas” aun estando en el vientre.

13 Entonces le fueron presentados unos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara; pero los discípulos los reprendieron. 14 Entonces Jesús dijo: “Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.
NT Mateo 19:13-14, Marcos 10:13-16, Lucas 18:15-17

11 No habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal (para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciera, no por las obras sino por el que llama),
12 cuando Dios le dijo a Rebeca: “El mayor servirá al menor.”
NT Romanos 9:10-12

 

41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre, y Elisabet, llena del Espíritu Santo,
42 exclamó a gran voz: —Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.
NT Lucas 1:41-42

 

El aborto en el la actualidad

 

Según The Guttmacher Institutese practican 42 Millones de abortos al año, (115,000 al día), en su mayoría usados como “control natal retroactivo.”

Un argumento frecuente de las personas que defienden la práctica de aborto es que el feto “no es persona”, sino hasta cierta cantidad de semanas, la cual varía de país a país.

Mientras los que están en contra del aborto indican que el feto es una persona desde el momento de la concepción.

Lamentablemente para muchas mujeres la excusa para practicar un aborto es decir: “Es mi cuerpo y puedo hacer lo que quiero con el.”

Esta es razón suficiente, según algunas mujeres, para terminar con la vida de su bebé. Sin embargo, esta conducta, a parte de ser una actitud absurda, es simplemente irresponsable, que sólo podemos compararla con el siguiente ejemplo:
Tomemos el caso de un “hombre X”, quién vive con la misma ideología, este tiene relaciones sexuales sin protección con cualquier mujer y cuando quiere, ya que “es dueño de su cuerpo, puede hacer con este, lo que él quiere.”

Sin embargo si este hombre, adquiriera una enfermedad venérea, estoy seguro que reflexionando en sus acciones, lamentaría su imprudencia y aceptaría que su conducta no sólo es absurda, sino irresponsable.

Sin embargo, es la actitud del “hombre X” la que muchas mujeres toman cuando tienen relaciones sexuales sin protección, las que muchas veces resultan en embarazos no deseados.

El aborto es una acción brutal contra una persona completamente inocente, y aunque a veces necesaria, en algunos casos, es penosamente usado como método de control de natalidad debido a conductas irresponsables.

Con tanta información fácil de obtener y métodos para evitar embarazos, decir que “yo no sabía” o “me equivoque”, o aun peor, usar “es mi cuerpo”, como “la razón” para practicar un aborto; es simplemente insensato.

El aborto es erróneo, ya que constituye la eliminación deliberada de un ser humano inocente, Sin embargo, para aquellas personas que han tenido que tomar esta terrible decisión, es necesario acordarse que no importa que errores hayamos hecho, siempre podemos ser perdonados, si nos arrepentimos, cambiamos nuestras conductas erróneas y buscamos a Cristo.

En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
NT Colosenses 1:14

Para aquellos cristianos en presencia de estos actos; recordemos que NADIE debe juzgar a nadie por ningún motivo, todos y cada uno de nosotros somos responsables solamente de nuestras acciones, y aunque podemos aconsejar si se nos pregunta; NUNCA debemos ser jueces de nadie. NT Mateo 7:1

 

—.—

Libros
Idioma
Autor
1
The Stem Cell Debate
Inglés
Peters
2
Medicina Regenerativa y Células Madre
Español
Lazo
El Aborto
Idioma
Medio
A
WK
Aborto
Español
EI
B*
EB
Abortion (pregnancy)
Inglés
EI-EP
Referencias en Internet sobre el aborto
1
The Center for Bio-Ethical Reform
www.abortionno.org/Resources/fastfacts.html
2
WebMD Wome’s Health
women.webmd.com
3
Guttmacher Institute
www.guttmacher.org
WK Wikipedia Enciclopedia en Español (Internet)
EB Enciclopedia Británica (Enciclopedia en Inglés)

–>