Está es una pregunta que aun en el presente expertos no saben responder.

 

Aunque en el cristianismo moderno se usan varios nombres personales referirse a Dios, siendo los más populares Jehová, Elohin, Yahvé , Dominus y otros, sin embargo, debemos mencionar que las Escrituras establecen que el nombre de Dios es sagrado y no debe usarse en vano en ninguna situación.

 

“No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios, ,

porque Él no dejará sin castigo al que use mal su nombre.”

AT Éxodo 20:7

 

Según la Biblia Cristo cumplió con este mandato y NUNCA mencionó el nombre específico o personal para referirse a Dios.

 

Según las Escrituras, Jesús utilizó solamente tres palabras genéricas para referirse a Dios el Padre:

 

1. Padre, en Mateo 6:9, Marcos 13:32, Lucas 2:49
2. Abba, (papá en hebreo) en Marcos 14:36, NT Juan 14:2
3. Eli, singular de Elohim (Dios en hebreo), en NT Mateo 27:46

 

Este fue uno de los muy pocos mandamientos del Antiguo Testamento que Cristo practicó y que re-afirma a sus seguidores cuando él estableció la oración al “Padre Nuestro.

 

“Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre.
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra,
así como se hace en el cielo.
11 Danos hoy el pan de cada día.
12 Perdónanos el mal que hemos hecho,
así como nosotros hemos perdonado
a los que nos han hecho mal.
13 No nos expongas a la tentación,
sino líbranos de de todo mal.”
NT Mateo 6:9-13, Lucas 11:1-4

 

NOTA: en contraste a la ley hebrea de “no usar el nombre de Dios en vano” esto es usarlo innecesariamente o en cosas sin importancia, muchos cristianos usan en el presente el nombre de Dios y sus equivalentes Jehová, Jesús, Jesucristo, etc., sin ninguna limitación.

 

En el Nuevo Testamento las únicas referencias al nombre de Dios que Jesús usó fueron Padre y Abba, esta última es una palabra aramea usada por hijos al dirigirse a sus padres y que equivale a “papá”.

 

Aparte de Abba y Padre, la única vez que Jesús usó otra palabra diferente para dirigirse a Dios, fue el día de su crucifixión, Cristo utilizó el nombre corto de Elohim (Elí) y significa “Dios Mio.”

 

“Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: “Elí, Elí, ¿lama sabactani?” (Que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).
NT Mateo 27:46 y Marcos 15:34

 

Conclusión

 

Hay que tener presente que NO IMPORTA que Nombre se use para dirigirse a Dios, ya sea un nombre hebreo como Yahveh (Yahvé), griego como Theos (Teo), en latín Dominus, Iehouáh (antiguo) o su equivalente moderno Jehová, o en español Padre, Señor o Dios, lo importante es mostrar siempre respeto a Él y a Su Hijo, Jesús.

 

NOTA: Aunque el nombre Jehová es muy venerado en el cristianismo moderno, el pueblo de Israel (judaísmo) desde el principio ha rechazado Jehová como el nombre de Dios.

 

NOTA: El nombre Jehová, fue introducido por la Iglesia Católica 1200 años después de Cristo; se produjo mezclando YHVH y las vocales de Adonai; (YaHoVaiH).

 

Referencia: Extraído del libro “28 Cosas Que Posiblemente No Conocías Sobre Cristo: Lo que predicadores y religiosos No Quieren Que Sepas”