Sábado, proviene de la palabra en latín sabbatum, y esta del hebreo shabbath que significa “día de reposo”.

 

Aunque el sábado es el séptimo día de la semana hebrea, como también de la semana en el calendario gregoriano y juliano, sin embargo, el 7 de marzo del año 321 después de Cristo, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo (el día del Señor) fuera considerado como el principal día de la semana, en reemplazo del sábado “día de reposo”.

 

A pesar de esta estipulación, el sábado sigue siendo para la comunidad hebrea (judía) como también para algunas denominaciones cristianas como la adventista y algunas bautistas.

 

El sábado según el Antiguo Testamento

 

El sábado es el día el cual Dios descansó en la creación del universo (AT Génesis 2:1-3), por este motivo, es un día sagrado de la semana judía (AT Isaías 58:13) y uno de los mandamientos dados al pueblo de Israel por Dios.

 

12 El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
13 «Habla tú mismo con los israelitas y diles lo siguiente:
“Deben respetar mis sábados, porque ésa es la señal entre ustedes
y yo a través de los siglos, para que se sepa que yo, el Señor,
los he escogido a ustedes.
14 El sábado será sagrado para ustedes, y deberán respetarlo.
AT Éxodo 31:12-16

 

Com funciona el Dia Bíblico

 

A diferencia del día actual que comienza a las 00:00 horas (media noche), los días bíblicos comienzan y terminan al ocultarse el sol; debido a esto, el Sábado se observa desde el atardecer del viernes hasta el anochecer del sábado y según las reglas de la Torá (Ley Mosaica) debe celebrarse con servicios en la sinagoga, sin hacer ningún tipo de trabajo, de la misma manera como lo hizo Dios.

 

Todavía podemos ver indicios de esta antigua práctica como sucede durante la celebración de Navidad (nacimiento de Cristo) la cual es el 25 de diciembre, sin embargo, se comienza a celebrar el 24 de diciembre, después de las seis de la tarde.

 

Jesús y el sábado: ¿Está todavía vigente?

 

El tema del sábado es otro tema más de polémica entre grupos cristianos modernos, mientras unos afirman que el mandamiento de observar el día está todavía vigente, otros señalan (erróneamente) que este fue eliminado o abolido con el Nuevo Pacto a través de Jesús. NT Mateo 26:26-29

 

Es necesario señalar que la creencia de que la “Ley Mosaica” fue abolida por Cristo en el Nuevo Pacto es una interpretación equívoca, ya que la Biblia en ninguna parte dice esto, recordemos que para Jesús lo más importante era la predicación del Evangelio, el amor a Dios y al prójimo, NO la obsesión a observar mecánicamente o literalmente las reglas bíblicas o el legalismo religioso.

 

39 “Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna; sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí,
40 ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.”
NT Juan 5:39-40

 

Es por eso mismo, porque Jesús NO se esclavizó de reglamentos y tradiciones; fue censurado y perseguido los religiosos fundamentalistas. NT Mateo 5:17

 

Mateo narra como Jesús es cuestionado por los fariseos sobre el sábado.

 

“Pues os digo que uno mayor que el Templo está aquí.
7 Si supierais qué significa: “Misericordia quiero y no sacrificios”, no condenaríais a los inocentes,
8 porque el Hijo del hombre es Señor del sábado.”
NT Mateo 12:1-8

 

A pesar que Jesús no rompió ningún estatuto bíblico, los fariseos (religiosos) siempre lo acusaron de no respetar “las leyes”, entre estas; el mandamiento del sábado, sin embargo, la Biblia claramente dice que Jesús visitaba la sinagoga en sábado “como era su costumbre.”

 

“Jesús vino a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró en la sinagoga,
conforme a su costumbre, y se levantó a leer las Escrituras.”
NT Lucas 4:16

 

Como también así lo hicieron sus seguidores, aun después de la muerte de Jesús, como está documentado en los Evangelios de Lucas y Marcos.

 

55 “Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea lo
siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo.
56 Al regresar, prepararon especias aromáticas y ungüentos;
y descansaron el sábado, conforme al mandamiento.”
NT Lucas 23:55-56

 

La confusión del sábado en el Nuevo Testamento

 

Aunque es la opinión general del cristianismo moderno es que Jesús abolió la Ley Mosaica (incluyendo el sábado) con el Nuevo Pacto, lo que es incorrecto.

 

Esta creencia (confusión) surge durante el Concilio de Jerusalén, realizado en el año 50 d.C., esto es veinte años después de la crucifixión de Jesús, donde ya existían desacuerdos entre dos grupos seguidores de Jesús, los Nazarenos, ubicados en Israel, entre ellos los Apóstoles (todos ellos judíos), y los gentiles, quienes en su mayoría NO eran judíos, sino paganos que habían sido convertidos por El Apóstol Pablo, entre ellos griegos, romanos, de Asia Menor (hoy Turquía), etc., y por no ser judíos obviamente no observaban la Ley Mosaica, f

 

NOTA: El movimiento llamado Nazarenos fueron los judíos seguidores de Cristo entre ellos los Apóstoles, sin embrago fueron los gentiles (no judíos) seguidores de Pablo de Tarso los que fueron llamados por primera vez cristianos. NT Hechos 11:26

 

Judíos seguidores de Cristo rechazan a cristianos (gentiles)

 

La disputa era debido a que los Nazarenos exigían a los cristianos seguidores de Pablo (gentiles) que respetaran (observaran) la Ley Mosaica. NT Hechos 15:5

 

Pero, en el Concilio de Jerusalén, los Nazarenos (Apóstoles de Jesús) y Pablo llegan a un acuerdo que los Gentiles, debido a que no eran judíos “no necesitaban” cumplir con la Ley completa para poder ser seguidores de Jesús.

 

19 »Considero, por lo tanto, que no se les debe imponer cargas innecesarias
a aquellos que, no siendo judíos, dejan sus antiguas creencias para seguir a Dios.
20 Basta con escribirles que se aparten de todo lo que haya sido contaminado por
los ídolos, que eviten los matrimonios prohibidos y que no coman carne de animales
estrangulados o ahogados, ni tampoco sangre.
21 Porque desde los tiempos antiguos hay en cada pueblo quienes predican la ley de Moisés,
la cual se lee en las sinagogas cada sábado.
NT Hechos 15:19-21

 

El Sábado es dejado de observar en el año 321 d.C.

 

Muchos cristianos en la antigüedad, especialmente en los primeros tres siglos, observaban el sábado, pero cerca del año 315 d.C., la Iglesia Católica logra establecerse formalmente en Roma, sin embargo, el día religioso oficial en el imperio era el Domingo, este era dedicado al “dios sol”, (en latín dies Sol Invictus), el cual era fielmente observado por los romanos.

 

En un intento de erradicar el paganismo y adoración al dios sol, la Iglesia por medio del emperador Constantino decreta el 7 de marzo del 321 d.C., que el domingo fuera considerado como séptimo y principal día de la semana, en reemplazo del sábado.

 

Esta decisión fue tomada por la Iglesia Católica apoyándose en los acuerdos de los Apóstoles en el Concilio de Jerusalén y las recomendaciones del Apóstol Pablo que señala:

 

“Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben,
o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados.”
NT Colosenses 2:16

 

Esto obviamente NO SIGNIFICA que la LEY fue abolida, sino es solamente una opción para facilitar que Gentiles o personas no judías puedan seguir a Cristo y ser parte del Nuevo Pacto.

 

 

Conclusión

 

De acuerdo a la Biblia, la observancia al sábado es opcional para cristianos no judíos.

 

De esta forma, sí un cristiano observa el sábado; hace lo correcto, ya que Jesús no abolió ninguna Ley y según la Biblia; “debemos andar como Él anduvo“, esto significa observar el Sábado. NT Lucas 4:16; NT 1 Juan 2:6

 

“Jesús vino a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró en la sinagoga,
conforme a su costumbre, y se levantó a leer las Escrituras.”
NT Lucas 4:16

“El que dice que está unido a Dios, debe vivir como vivió Jesucristo.”
NT 1 Juan 2:6 Dios

 

De la misma forma, sí un cristiano no observa el sábado y atiende su iglesia cualquier otro día, también está en lo correcto, esto es de acuerdo a la decisión tomada durante el Concilio de Jerusalén por los Apóstoles hebreos y el Apóstol Pablo a favor de los gentiles que: “no se les debe imponer cargas innecesarias a aquellos que no son judíos“. NT Hechos 15:19-21, Hechos 15:24-29

 

28 pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros
ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de
fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien.
NT Hechos 15:28-29

Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben,
o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados.”
NT Colosenses 2:16

 

 

NOTA:  Aunque en el presente el sábado es el sexto día de la civil, continúa siendo el séptimo de la semana en muchas denominaciones cristianas.