Esta es una de las preguntas más frecuentes en el presente, y curiosamente aun muchos cristianos no lo sabemos, otros erróneamente diferencian a las Escrituras como: Biblia Católica o Biblia Cristiana, como si fueran diferentes creencias, cuando lo apropiado sería; Biblia Católicay Biblia Protestante. [A]

 

Recordemos que lo que conocemos ahora como la Biblia, es una recopilación de las Escrituras Sagradas, las cuales la Iglesia Católica coleccionó, evaluó y posteriormente canonizó durante el Tercer Concilio de Cartago en el año 397 d.C., en un largo proceso que tomó siglos y que culminó con los textos (papiros), seleccionados y colocados en un solo tomo y lenguaje, hoy conocida por teólogos como la PrimeraBiblia, popularmente llamada La Vulgata (latín: Biblia Sacra Vulgāta Editionis). [B]

 

Las Primeras Biblias Protestantes aparecen 1200 años después de la Vulgata, durante la Reforma Protestante  ocurrida en el año 1517 d.C.

 

NOTA: Todas las versiones de la Biblia Cristiana que existen son copias de, o provienen directamente de La Vulgata, hoy conocida como la Biblia Católica.

 

Es una diferencia importante

 

 

La diferencia es simple: es la cantidad de libros en el Antiguo Testamento.

 

Mientras la Biblia Católica tiene la cantidad original de libros canonizados en el 397 d.C., o sea 46 libros, que incluye los textos Deuterocanónicoslos cuales fueron excluidos por líderes de la Reforma Protestante de 1517, al traducir su propia versión de la Biblia, hoy llamada “Protestante.” [C]

 

Entre los textos rechazados por los protestantes están: Eclesiástico, Tobías, Judit, Sabiduría, 1 y 2 Macabeos, Baruc, y partes de Ester, y Daniel. [D]

 

Estos libros eran parte del Tanaj (Antiguo Testamento), pero debido a que el rabino Yochanan benZakai, creía que estos textos por estar escritos en griego estaban “contaminados” con elementos extranjeros y en especial de “ideas cristianas” y es por esto que el rabino ben Zakai convoca El Concilio de Jamnia en un intento de “limpiar y depurar” el judaísmo de las influencias extrañas y sobre todo la secta de los Nazarenos (Cristianos).

 

A pesar de que la decisión tomada en el concilio se aplicó únicamente con la Biblia Judía, y únicamente para aceptar textos en hebreo, de esa forma los libros Deuterocanónicos y todos los del Nuevo Testamento son excluidos por haber sido escritos en griego, curiosamente durante la Reforma, los protestantes adoptan la decisión que los judíos habían tomado siglos antes y eliminan también los libros Deuterocanónicos, es debido a esto que el Antiguo Testamento de la Biblia Protestante sólo contiene 39 libros.

 

NOTA: de nuevo y como mencionamos arriba: la diferencia entre la Biblia Católica y Protestante es simple: es la cantidad de libros en el Antiguo Testamento.

De la Biblia Protestante fueron excluidos varios libros despues de la Reforma Protestante, entre estas están la versión Reina Valera (VRV) y King James (VKJ) entre otras tienen menos libros que la versión Católica.

 

 

Para más información: Este artículo es extraído del libro “Historia de la Biblia

 

Referencias:
A – La Biblia Católica y Protestante – EnciclopediaBritánica The sacred scriptures Inglés
B – Las Escrituras  – Enciclopedia Católica Tercer Concilio de Cartago Español
C – La Reforma Protestante Inglés – EnciclopediaBritánica
D – Los Libros Deuterocanónicos Español – Enciclopedia Católica