Esta palabra puede incluir Sacerdote, Pastor, predicador, ministro.
Según la Real Academia Española:
Sacerdote. (Del lat. sacerdos, -ōtis, de sacer, sagrado).
1. m. Es en la Iglesia Católica, la persona ordenada para celebrar el servicio de la misa y realizar otras tareas propias del ministerio pastoral.
2. com. Persona dedicada y consagrada a hacer, celebrar y ofrecer sacrificios.
Etimología de Sacerdote
Aunque la palabra Sacerdote y Cura son equivalentes en el presente, estos vocablos tienen raíces lingüísticas diferentes, por ejemplo;
Sacerdote, es una palabra compuesta de dos términos, la primera proviene del latín sacer (sacro) que significa santo y la segunda de dote que significa data, información, etc., de este vocablo (dote), también desciende el término dar o entregar, entonces la palabra sacerdote significa lateralmente “el que da la información sagrada.”
Aunque el título de “sacerdote” es latino y fue utilizado originalmente para referirse a guías de de la religión cristiana, en el presente el término es utilizado para señalar a expertos en diferentes áreas y entidades, por ejemplo religiosas, políticas, deportivas, etc.
Curia, proviene de la palabra griega kyriake que significa “la iglesia del Señor, (Jesucristo)”, de este término se originan las palabras cura (siervo), curia(siervos del Señor), etc.
Nota Importante: Después de la Reforma Protestante de 1517, en lugar de usar la palabra “iglesia”, las Iglesias anglosajonas decidieron emplear el vocablo kyriake, el cual fue usado en alemán primeramente como kirche, y posteriormente fue traducido como kirke en noruego, kyrkan en sueco, al inglés como church, etc.
Tres siglos después, el siglo 19 (1800s), ocurre en los Estados Unidos el movimiento reformista o pequeñas Reformas llamadas “Gran Despertar”, en el cual muchos cristianos buscaban “limpiar” sus doctrinas de “creencias agregadas no bíblicas” al Evangelio.
De esta forma se dan cuenta que la palabra original en la Biblia no es Church sino Ekkclesia, como consecuencia algunos grupos dejan de usar el vocablo Church por “no ser bíblico” y utilizan palabras como asamblea, congregación, ministerio, etc.
En el presente, muchos creyentes asumen que Churche Iglesiaes lo mismo y sin preguntas deciden adoptan las creencias de sus lideres del idioma inglés, quienes corrigen a otros señalando que Church está erróneo, lo cual “legalmente” es correcto.
Lamentablemente usan este mismo criterio para reprochar a los que dicen “Iglesia” cuando la verdad es que este vocablo es correcto bíblicamente ya que se deriva directamente del original Ekkclesia como puede leerse en el libro de Ecclesiastes (Ecclesia-stes), que significa “El Libro de la Iglesia.”
Porque escudo es la ciencia y escudo es el dinero; pero más ventajosa es la sabiduría, porque da vida a sus poseedores.
AT Eclesiastés 7:1
NOTA: Este Blog ha sido escrito sin tendencias doctrinales de ningún tipo, ni en defensa o rechazo a ninguna iglesia, congregación o creencia.
Del Diccionario en Libro “Historia de la Biblia”, por Luis A. Portillo