Jesús, del latín Iesus, y este del griego ησος (Iēsoûs), es una  traducción del nombre hebreo Yehosua, (Yeshua) que significa “Yahvé entrega o Salva.”
 
Su nombre completo en hebreo es Yeshua ha-Notzri (Jesús de Nazaret) llamado en la Biblia el Mesías (hebreo Ha-Mashiach) que significa “Ungido”, en griego su equivalente es χριστός (Kjristós), o Cristo. NT Marcos 16:6
 
La abreviación XP proviene de la palabra griega χριστός (Cristo), la cual fue usada por los primeros cristianos para reconocerse entre sí y para evitar la terrible persecución de eran victimas.
 
Jesús de Nazaret, es una de las personas centrales en el  cristianismo y una de las más influyentes en el mundo, en especial; de la cultura occidental que comprende Europa, parte de Asia (Rusia) y las Américas.
 
Jesús es el Hijo de Dios para la mayoría de las denominaciones cristianas, y la encarnación de Dios mismo. NT Juan 1:1
 
Con su muerte y posterior resurrección, Jesús liberó al mundo de pecados y todo aquel que en Él crea; tendrá vida eterna. NT Juan 3:16
 
La religión judía es la madre de las tres religiones más importantes del mundo, Judaísmo, Cristianismo y el Islam, sin embargo, el judaísmo niega hasta la fecha que Jesús sea el Mesías, a pesar de las numerosas profecías.
 
En cuanto a ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, de ti
saldrá un gobernante de Israel que desciende de una antigua familia.
AT Miqueas 5:2
Mientras que en el Islam considera a Jesús (llamado Issa) como uno de los profetas más importantes de esa religión.
 
Aunque la fecha de su nacimiento no puede determinarse con seguridad, el mundo cristiano conmemora su nacimiento el 25 de Diciembre de cada año, en la festividad llamada Natividad de Jesús (Navidad). 
 
La Iglesia Católica estableció en el siglo IV (años 300s d.C.), el año 1como el año del nacimiento de Jesús, aunque lo más probable es que Él haya nacido entre los años 1 y 4 d.C.
 
Su madre fue María, en hebreo (arameo) Maryam o Miriam, llamada por cristianos “Santa María”, la “Virgen María”, o “María, madre de Dios “, era una joven mujer judía de Nazaret en Galilea. NT Lucas 1:26
Su padre fue José, en hebreo Yosef, el esposo de la Virgen María y el padre terrenal de Jesús Cristo (en diferencia a Dios el Padre celestial).
Según la Biblia, José y María tuvieron más hijos, hermanos y hermanas de Jesús. NT Mateo 13:54-56
 
Jesús inicia Su Ministerio
 
Jesús inicia su ministerio al cumplir 30 años (NT Lucas 3:23), formando un grupo de Doce Discípulos. NT Mateo 10:1-4
Su base fue la comunidad de Capernaúm, pero como predicador, recorrió varias localidades de Galilea, anunciando el Reino de Dios. NT Marcos 1:14-15
 
Jesús predicaba en arameo, aunque es muy probable que conociese también el hebreo, lengua litúrgica del judaísmo, así como también haya tenido conocimiento del lenguaje griego por ser la lengua franca, y del latín ya que Israel era territorio romano en esa era. NT Mateo 22:21
 
Jesús fue rechazado por la “religión establecida”, ya que su evangelio según ellos; “no rea bíblico” y contradecía las doctrinas y tradiciones del judaísmo, entre estas la doctrina del “ojo por ojo” (AT Éxodo 21:24), que permitía a los judíos vengarse de sus enemigos,  la cual Jesús rechazó diciendo:
 
38 Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.”
39 Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra.
NT Mateo 5:38-39, Lucas 6:29-30
Jesús también toleraba a mujeres en su movimiento, (NT Marcos 15:40-41) esto no solo era algo inexistente, sino inaceptable en la mayoría de doctrinas religiosas de la época.
 
Al contrario de la rigidez legalista de religiosos;Jesús fue paciente y de corazón humilde (NT Mateo 11:29), compasivo (NT Juan 8:1-11), rechazó aun ser llamado bueno, porque solo Dios es bueno. NT Marcos 10:18
 
En la fiesta de la Pascua (Passover), Jesús fue arrestado por orden de las autoridades religiosas judías de Jerusalén, acusado de insurrección y blasfemia lo entregaron al gobernador romano Poncio Pilato. NT Juan 10:33
Y aunque no se le encontró culpa, Jesús fue sentenciado y ejecutado, cerca del año30, por las autoridades romanas en Judea. NT Mateo 27:15-55
 
Poco después de su muerte, Jesús resucitó, (NT Mateo 28:1-7) y delega a los discípulos a Evangelizar al mundo con la Gran Comisión:
 
Jesús se acercó a ellos y les dijo: Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.
Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas
en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he
mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.
NT Mateo 28:18-20
      
                                                                     
 
Para nosotros los creyentes, Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios.
Para el resto del mundo Jesús es una de las personas más influyentes en la historia de la humanidad y fundador del cristianismo, la religión con la mayor cantidad de feligreses en el mundo.
 
¿Es Jesús el Cristo?
 
Jesús de Nazaret, en hebreo es Yeshua Ha-Notzri, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es una de las personas más influyentes en toda la historia de la humanidad.
 
Para la mayoría de las denominaciones cristianas, Jesús es el Hijo de Dios, y fue enviado por Él (Dios) al mundo, para que todo aquel que cree en Él (Jesús) no muera, sino que tenga vida eterna. NT Juan 3:16
 
Así las Escrituras declaran: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, (Maria) y el poder del Dios altísimo
se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.”
NT Lucas 1:35                                                                                      
 Jesús, no es Hijo de Dios en el mismo sentido de un padre humano y un hijo de origen terrenal, Jesús es el Hijo de Diosen el sentido de que Él es Dios,y aunque nació de padres terrenales en forma humana (NT Gálatas 4:4-5), sin embargo, las escrituras señalan que Él ya existía en el momento de la Creación.
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y
de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.
NT Juan 1:1
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria
que tuve contigo antes que el mundo existiera.
NT Juan 17:5
 
El Salvador del Mundo” Por Leonardo Da Vinci
 
 
Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento, llamados  Evangelios, narran la vida y Ministerio de Jesús en la tierra, estos son Mateo, Lucas, Marcos y Juan.
 
Los libros del Antiguo Testamento que contienen profecías sobre la llegada del Mesías (Jesús) son Jeremías, Isaías, Oseas, Salmos, Zacarías, Miqueas.
 
 
Los siguientes son ejemplos de profecías que anuncian la llegada de Jesús, esta narrada en el libro de Miqueas fue escrita 770 años antes de Cristo.
 
En cuanto a ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, de ti saldrá
un gobernante de Israel que desciende de una antigua familia.”
AT Miqueas 5:2
La primera parte las Escrituras (Antiguo Testamento) contiene un conjunto de revelaciones progresivas, donde se establecen los cimientos que profetizan  los eventos que sucederán en el Nuevo Testamento, mas importante; la promesa de Dios de enviar a Su Hijo, el Mesías.
 
Pues el Señor mismo les va a dar una señal: La joven está encinta
y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel.
AT Isaías 7:14
A pesar de todas estas profecías en la Biblia, las cuales fueron cumplidas por Jesús, la Fe judía sigue rechazando que Él es el enviado de Dios.
6 Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo, al cual se le ha concedido el poder de gobernar.
Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de la paz.
7 Se sentará en el trono de David; extenderá su poder real a todas partes y la paz no se acabará; su reinado quedará bien establecido, y sus bases serán la justicia y el derecho desde ahora y para siempre. Esto lo hará el ardiente amor del Señor todopoderoso.
AT Isaías 9:6-7
El espíritu del Señor estará continuamente sobre él, y le dará sabiduría, inteligencia, prudencia, fuerza,
conocimiento y temor del Señor.
3 Él no juzgará por la sola apariencia, ni dará su sentencia fundándose en rumores.
4 Juzgará con justicia a los débiles y defenderá los derechos de los pobres del país.
AT Isaías 11:2-4
Dice así: “No basta que seas mi siervo solo para restablecer las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo haré que seas la luz de las naciones, para que lleves mi salvación hasta las partes más lejanas de la tierra.”
AT Isaías 49:6
Casi todos los grupos cristianos consideran a Jesúscomo “El Salvador y Redentor”, El Mesías (en griego: Cristo) que, a través de su vida, muerte y resurrección, logró con su sangre, un Nuevo Pacto, restaurando así la comunión de la humanidad con Dios.

 Porque esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada para perdón de los pecados.
NT Mateo 26:28

 

NOTA: existieron y existen grupos que NO consideran a Jesús de origen divino, o que Él existió desde el principio, sino como un profeta mas, estas creencias son parte de la doctrina Gnósticay arriana, entre otras.

 

Referencia: Extraído del libro “28 Cosas Que Posiblemente No Conocías Sobre Cristo: Lo que predicadores y religiosos No Quieren Que Sepas