En el principio

 

Adán y Eva, según Biblia y las creencias judía, cristiana y musulmana fueron los primeros seres humanos (hombre y mujer) que poblaron la Tierra.

Fueron hechos por Dios (Yahweh en el judaísmo, Jehová en el Cristianismo y Alá en el islamismo) en el sexto día de la creación.

Según la Biblia; Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada después con una costilla del hombre.

Sin embargo, en historias tan antiguas como el mismo libro de Génesis se habla de otra mujer que fue creada por Dios antes que Eva, ella fue Lilith.

 

La Historia de Lilith

 

En el pueblo de Israel, existe la historia de Lilit (Lilith), quien la tradición hebrea (judaísmo) propone que fue la primera mujer de Adán creada por Dios antes que Eva, Lilith es mencionada en AT Génesis 1:27

 
La Fe judía aparte del Tanaj(Antiguo Testamento) posee el Talmud o “Biblia hablada”, estos son relatos, tradiciones, ritos, mandamientos, costumbres y leyendas acumuladas durante la historia del judaísmo. 
 
Así como la Fe cristiana a reunido por los pasados 20 siglos tradiciones que no se documentan en la Biblia como, la veneración a María, a santos, la celebración de la navidad, etc., el Talmud reúne a su vez, tradiciones adquiridas durante siglos en la cultura hebrea y también incluye opiniones e interpretaciones rabínicas (sacerdotes judíos) coleccionadas durante la historia para tratar de comprender o explicar las Escrituras o Tanaj
 
La historia de Lilith es una antiquísima interpretación de rabinos tratando de explicar el “porqué” de la “doble creación” de la humanidad, citada primero en Génesis, donde Dios crea al hombre y a la mujer al mismo tiempo.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
AT Génesis 1:27
Y más adelante en el mismo libro, en el capítulo dos, Dios vuelve a crear al hombre.
Cuando Dios hizo la tierra, aún no había ninguna planta del campo sobre la tierra… ni había hombre para que labrara la tierra, Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y fue el hombre un ser viviente.
AT Génesis 2:4-25
 
Aunque para la Fe cristiana las dos versiones de la creación se refieren al mismo hecho; según el Talmud; estas son dos historias diferentes.
 
El Génesis Rabba (B’reshith Rabba) una colección de antiguas aclaraciones rabínicas, propone que Dios creó primero a un hombre y una mujer a imagen suya, o sea; al mismo tiempo que Adán, así como lo narra Génesis 1:27, esta mujer según el Talmud es Lilit, pero Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura que él le exigía (bajo él), ya que según ella, Dios los había creado iguales, cuando Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, enojada, pronunció el nombre de Dios (Yahvé), entonces ella se elevó por los aires y abandonó a Adán y el Jardín del Edén.
 
La única mención en el Tanaj de Lilit (לילית) aparece en AT Isaías 34:14, este nombre (Lilith) es traducido de diferentes formas en la Biblia Cristiana.
 
NOTA: Según los rabinos, la existencia de Lilith también podría explicar la presencia de la mujer fuera del Jardín del Edén; con la que Caín se casó.
Fue Lilith la primera esposa de Adán
 

Según la leyenda en el Talmud, a Lilit se le considera la primera esposa de Adán, quien abandonó el Jardín del Edén por propia iniciativa (rebeldía a Dios) y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, quien fue su amante, y con otros demonios.

Siglos más tarde, la tradición relata que se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se convierte en una mujer hermosa para tener relaciones con los hombres, engendrando hijos, llamados lilim.
Tradicionalmente es presentada como una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

Imagen: Lilith, por John Collier, 1892
 
 
 

 

Lilit en las Biblias Cristianas modernas

 

En la traducción cristiana del Tanaj en la Biblia Vulgata del año 397 d.C. se traduce la palabra hebrea Lilith (לילית) al latín Lamia, esta proviene del término Griego Lamia que significa “vampiresa” o “fantasma de la noche”.
En traducciones modernas de la Biblia de Jerusalén y Latinoamericana (1972) se dejó el vocablo original: “Allí se juntarán los gatos salvajes con los pumas, y se darán cita los chivos; allí también se echará a descansar el monstruo llamado Lilit. AT Isaías 34:14
 
 
Imagen: Una escultura babilónica de 1800 a.C., que se cree representa a Lilith.
 
En Biblias protestantes en el lugar de usar el nombre Lilith el cual se encuentra en AT Isaías 34:14, se usan palabras y frases como: “lechuza”, “el fantasma de la noche”, “el monstruo nocturno”, “la criatura de la noche”, etc.
 
En otras versiones modernas de la misma cita, la palabra Lilith es traducida (comparada) con la Llorona, vampiros y aun la esto es debido a que esta tradición es hecha en Nueva York y por traductores de origen caribeño (puertorriqueños) donde es común el uso de esa palabra.de los Testigos de Jehová es llamada “chupacabras”, esto es debido a que esta tradición fue hecha en Nueva York y por traductores de origen caribeño (puertorriqueños) donde es común el uso de esa palabra.
 
Lilit o Lilithes un personaje mencionada muy poco en el Talmud, en general es una figura malvada, un demonio femenino que seduce a los hombres y pone en peligro los bebés y a mujeres durante el parto.
Su nombre probablemente proviene de la palabra hebrea “Laila” que significa “noche”, se cree que los judíos adoptaron la leyenda de la mitología sumeria o babilónica, relacionado a un demonio nocturno llamado Lulu o Lila.
 
Lilith es popular en algunos movimientos feministas, porque ella es el ejemplo de una mujer independiente que rechaza someterse al hombre.
 
Referencia: Extraído del libro “Creencias Innecesarias del Cristianismo Moderno